Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) discurso oral (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: discurso oral


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines154 - : Desde esta perspectiva, la producción de discurso oral narrativo, a pesar de ser un fenómeno cotidiano, es un proceso cuyas exigencias cognitivas y situacionales suponen una elevada carga de trabajo para quienes participan en él . Una de las estrategias que permite llevar a cabo con éxito el proceso en un contexto dado consiste en distribuir los elementos básicos del modelo de situación en torno a una estructura narrativa global. Sin embargo, según Clark ([58]1994), las narraciones espontáneas no presentan una organización preconcebida en el sentido de que exista un plan general previo, al que luego se agreguen los detalles necesarios para configurar el relato. Sí existe con antelación una representación mental del episodio que el narrador puede en algún momento transformar en una narración en el sentido lingüístico del término. La puesta en texto de ese episodio carece de un plan general, por cuanto habrá de ajustarse a los parámetros situacionales del caso.

2
paper corpusSignosTxtLongLines205 - : La noción de discurso público, en tanto género o tipo de discurso, no ha sido abordada consistentemente. En primer lugar, cabe destacar que es una noción difícil de definir por los diversos usos que damos a ambas palabras que componen el término. Comúnmente, se usa discurso público para referirse a un discurso oral (un acto individual) que ha sido emitido por una persona ante una audiencia colectiva, lo que equivale a decir “enunciación en situación pública de comunicación” (Mineduc, 2001: 9 ). Sin embargo, cuando se trata de definir sus características específicas para poder considerarlo un tipo o género de discurso específico, no encontramos una definición clara, problema que radica, como hemos señalado anteriormente, en los diversos usos que se les otorga a los conceptos de discurso y de público.

3
paper corpusSignosTxtLongLines207 - : No obstante, existe consenso entre diversos expertos (Nunan, 1999; Hedge, 2000; Buck, 2001; Lynch & Mendelsohn, 2002; Rost, 2002; Vandergrift, 2004; Flowerdew & Miller, 2005), en que al igual que la comprensión lectora, la comprensión del discurso oral es un proceso complejo que depende de una serie de subprocesos cognitivos . Primero, el procesamiento del discurso implica que el individuo que oye y escucha realice una serie de procesos de tipo neurológicos asociados a la audición, la conciencia y la atención. Segundo, se requiere que el procesamiento pragmático, lingüístico y psicolingüístico, que el individuo realiza de la información, sea en línea. Lo que la convierte en la menos explícita de las cuatro habilidades lingüísticas y en un desafío para el profesor que la desarrolla en el aula.

4
paper corpusSignosTxtLongLines207 - : Los resultados de la aplicación de la prueba ANOVA, entregados en la Tabla 2 permiten corroborar, parcialmente, la hipótesis. Esto quiere decir que el discurso oral en los textos escolares entregados por el Mineduc y el discurso oral en los textos que se utilizan en los colegios particulares bilingües de la ciudad de Viña del Mar difiere significativamente en la primera, la segunda y la tercera de las dimensiones establecidas por Biber (1988):

5
paper corpusSignosTxtLongLines411 - : Tratándose, como en el ejemplo (1), de un discurso oral, el ejemplo (3) difiere de aquel en que es una entrevista y, como tal, se caracteriza por la asimetría, tanto del papel de los participantes como de la longitud de sus turnos, así como por el uso de la estructura pregunta-respuesta que adopta (Tusón, 1997 ). Lo incluimos en el grado ‘+oral +formal’. Y si nos fijamos en su organización cohesiva, aunque observamos marcas típicas del discurso oral como el marcador ‘pues’ para iniciar respuesta, o rellenadores interjectivos del tipo ‘psss’, se acerca a la planificación del discurso escrito del ejemplo (2), por cuanto introduce marcadores discursivos que organizan sus argumentos (‘por un lado’, ‘pero por otra parte’), un reformulador explicativo (‘o sea’) o un operador de debilitamiento argumentativo (‘en principio’^[26]4).

6
paper corpusSignosTxtLongLines43 - : En lo referente a la forma del discurso oral, el origen del mismo puede determinar dos tipos de input: input natural e input grabado . El input natural es aquel característico de las interacciones verbales humanas, que se usa en situaciones propias de la vida cotidiana, destacándose por su espontaneidad, los hablantes se expresan a velocidad normal, algunas veces en forma rápida, y otras lentamente, se interrumpen, repiten enunciados y cometen errores; las oraciones no están bien estructuradas, son incompletas, con falsas partidas y vacilaciones; aparecen ruido y voces de fondo; la información se transmite en forma inconsistente. El input grabado está representado por registros sonoros de lenguaje natural, por una parte y de lenguaje preparado para ser escuchado, por ejemplo, las noticias, los reportajes, las obras de teatro, cuentos, poemas, etc., es decir, aquel que no permite la intercomunicación verbal directa. Este segundo tipo de input, fabricado, de carácter artificial, en términos

7
paper corpusSignosTxtLongLines464 - : Con respecto al análisis del discurso oral, ^[45]Foster, Tonkyn y Wigglesworth (2000) sugieren la unidad de Análisis del Habla (the analysis of speech unit /AS-unit): Un enunciado del hablante, compuesto por una cláusula independiente o unidad subclausal, junto con cualquier otra cláusula subordinada, asociada a cualquiera de las anteriores . En esta investigación, se hace referencia a dicha unidad de análisis como ‘unidad AH’.

8
paper corpusSignosTxtLongLines464 - : Se observó que la variable ‘longitud de la unidad AH’ (Co1) correlaciona altamente con la variable ‘longitud de cláusula’ (Co2), con un índice de Pearson de 0,78 para el grupo A2, 0,73, para el B2, y 0,68, para el nivel C1 de competencia; esto es: La extensión de la unidad AH en el discurso oral de un aprendiente de cualquiera de estos tres niveles de inglés mostró correlación positiva con la extensión de la cláusula, es decir, cuando el promedio de la cantidad de palabras que conformaban una unidad AH aumentó, también lo hizo el promedio de la cantidad de palabras de una cláusula . ^[97]Vercellotti (2015) también encontró correlación positiva entre los subcomponentes de complejidad Co2 y Co1.

Evaluando al candidato discurso oral:


1) unidad: 6
2) input: 6
4) cláusula: 4 (*)
6) análisis: 3
9) aquel: 3
10) palabras: 3 (*)

discurso oral
Lengua: spa
Frec: 106
Docs: 54
Nombre propio: / 106 = 0%
Coocurrencias con glosario: 2
Puntaje: 2.736 = (2 + (1+4.70043971814109) / (1+6.74146698640115)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
discurso oral
: Albelda, M., Briz, A., Cestero, A. M., Kotwica, D. & Villalba, C. (2014). Ficha metodológica para el análisis pragmático de la atenuación en corpus discursivos del español (ES.POR.ATENUACIÓN). Oralia: Análisis del discurso oral, (17), 7-62.
: Bolívar, A. (2009). Democracia y revolución en Venezuela: Un análisis crítico del discurso político desde la lingüística de corpus. Oralia: Análisis del discurso oral, 12, 27-54.
: Bonilla, S. (2001). Marcas de relevancia en el discurso oral de la comunicación científica. En J. de Bustos, P. Charaudeau, J. Girón, S. Iglesias & C. López (Eds.), Lengua, discurso, texto. Vol. II (pp. 2575-2590). Madrid: Visor Libros.
: Briz, A. & Grupo Val.Es.Co (2014). Las unidades del discurso oral. Estudios de Lingüística del Español, 35, 13-73.
: Briz, A. (1995). La atenuación en la conversación coloquial. Una categoría pragmática. En L. Cortés (Ed.), El español coloquial. Actas del I Simposio sobre análisis del discurso oral (pp. 103-122). Almería: Servicio de Publicaciones.
: Fuentes, C. & Brenes, E. (2014). Apéndices apelativos en el lenguaje parlamentario andaluz: Variación pragmática. Oralia: Análisis del discurso oral, (17), 181-209.
: Garcés, M. P. (2011). Procesos de reformulación en el discurso oral: Corrección y rectificación. Español Actual, 96, 89-106.
: Grupo Val.Es.Co. (2014). Las unidades del discurso oral. La propuesta Val.Es.Co. de segmentación de la conversación (coloquial). Estudios de Lingüística del Español, 35(1), 11-71.
: Hidalgo Navarro, A. & Pérez Jiménez, M. (2004). De la sintaxis a la pragmasintaxis: Problemas del análisis sintáctico en el discurso oral espontáneo. Cauce, 27, 221-245.
: Iglesias, S. (2001). Los estudios de la cortesía en el mundo hispánico. Estado de la cuestión. Oralia: Análisis del Discurso Oral 4, 245-298.
: Noblia, M. V. (2001). Más allá de la ‘netiquette’: La negociación de la cortesía y del español en las chats. Oralia. Análisis del discurso oral, 4, 149-175.
: Portolés, J. (2013). Argumentación y oralidad: El caso de ‘además’. Oralia: Análisis del discurso oral, 16, 259-280.
: Prince et al. (1982) estudiaron el discurso oral entre médicos y distinguen dos grupos de atenuadores:
: Santana, J. (2019). Apéndices interrogativos en el corpus PRESEEA-Sevilla: Sociolectos alto y bajo. Oralia: Análisis del Discurso Oral, 22(1).
: Según Rost (2002), el segundo principio pedagógico, la genuinidad es a lo que muchos profesores están realmente aludiendo cuando tratan de describir el input auténtico. Generalmente, el discurso oral genuino es de estilo coloquial porque no se planifica y se realiza en tiempo real.
: Vilá, M. (2000). La enseñanza y el aprendizaje del discurso oral formal: Una secuencia didáctica sobre las explicaciones orales en clases. Tesis Doctoral no publicada Universidad Autónoma de Barcelona, España.
: Vázquez, N. (2000). Respuestas mínimas reguladoras: Los límites de la marginalidad. Oralia: Análisis del Discurso Oral, 3, 221-242.